La malaria es una de las amenazas más graves para la salud global, con más de 200 millones casos al año y que mata a medio millón de personas.
La manera estándar de diagnosticar esta enfermedad consiste contar el número de parásitos en muestras de sangre utilizando un microscopio.
Este proceso puede requerir hasta 30 minutos. Y no hay suficientes especialistas en el mundo para diagnosticar todos los casos de malaria.
MalariaSpot es un proyecto que quiere solucionar este problema con la participación ciudadana. Todos juntos podemos contribuir al diagnóstico.
Convertimos el proceso de diagnóstico en un videojuego y combinamos los resultados de jugadores de forma que obtengamos un resultado fiable.
Lo hicimos MalariaSpot (2012), con la Tuberculosis en TuberSpot (2014). Y también MalariaSpot Bubbles para diferenciar las distintas especies de parásitos.
Sabemos que funciona. A MalariaSpot voluntarios de 95 países jugaron más de 12.000 partidas que generaron una base de datos de 270.000 clicks.
La fusión de los resultados de 22 voluntarios sin experiencia permite obtener un recuento de parásitos tan preciso como el de un experto microscopista.
Crowdsourcing Malaria Parasite Quantification: An Online Game for Analyzing Images of Infected Thick Blood Smears , Journal of Medical Internet Research 2012;14(6):e167 – M. Luengo-Oroz, A. Arranz, J. Frean
Gamers join real-life fight against malaria and tuberculosis, The Lancet Infectious Diseases , Volume 16 , Issue 4 , 418 – L. Albers
Collaborative intelligence and gamification for on-line malaria species differentiation, Malaria Journal volume 18, Article number: 21 (2019), María Linares, María Postigo, Daniel Cuadrado, (+11)
El proyecto ha sido galardonado por Madrid con el Premio Idea2 de MVISION para fomentar la innovación de tecnología biomédica.
En 2015 la Fundación Lego lo nombró uno de los 10 proyectos educativos más innovadores.
Finalista en los Premios Next Century Innovators de la Fundación Rockefeller.
En 2015 recibió el Premio a la Innovación Social por MIT Technology Review en español.
Miguel Luengo Oroz, fundador del proyecto, fue nombrado emprendedor social por la Fundación Ashoka en 2013.
Miguel Luengo Oroz, fundador del proyecto, fue nombrado emprendedor social por la Fundación Ashoka en 2013.